viernes, 17 de mayo de 2013

La repetición


En un intento por cernir el concepto de "La repetición" en la obra de Lacan y su relación con el Inconciente Real, Colette Soler nos dice:

..." Lo que se reproduce son los habitus. Su función esta a nivel de la gestión de los cuerpos. Ellos cautivan y canalizan la libido en sus vías estables, siempre las mismas, que fabrican en el fondo inercias libidinales. Por otra parte se constata que con el tiempo y la edad los individuos están cada vez más cautivos de esas inercias. Esos hábitos estan programados por los discursos y resultan muy presentes en toda institución, comenzando por la institución familiar, por "la economía de la casa" - como dice Lacan en la página 10 de Televisión-. Estas son a decir verdad, inercias cultivadas que tienen una función positiva, puesto que son constituyentes de los lazos sociales. Vean el debate actual sobre la Identidad Nacional. Una identidad nacional, tanto como una individual no está constituída solamente por convicciones políticas, religiosas, etc., sino que comporta siempre toda una gestualidad. Y es un hecho que la mayoría de las instituciones políticas cultivan rituales y conmemoraciones que apuntan a homogeneizar las conmociones subjetivas."

y luego agrega: " El habitus, si es regulador de conductas, si se impone contra el choque de singularidades, también mata al pensamiento"

Colette Soler
"El seminario repetido"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“El atravesamiento del fantasma a partir de la ultimísima enseñanza de Lacan”

  Florencia Borgoglio Introducción   Las dos teorías del Pase en Lacan, muestran el cambio en la teorización en relación del lugar...